martes, 9 de diciembre de 2008


Bacantes es un poemario de Elsa Cross y brindo este par de poemas. Qué puedo yo decir, amo su poesía irremediablemente. Creo que hago un bien al compartirla, pero no sé, "los poetas mienten demasiado..."


VII
Éramos heridas abiertas.
La sensación se trastornaba.
Tu voz inventaba registros en mi oído.
Tus almizcles me embriagaban más que el vino.
Nos hería el placer.
Inagotables, ebrios, nuestros cuerpos, la ofrenda,
como frutas que dejan las mujeres en las playas del sur
y el mar se lleva.
Nos perdíamos del mundo.
dibujábamos barcas en el aire y nos íbamos en ellas.
Toda la noche caían para nosotros dones del cielo,
la lluvia sobre los árboles,
y esas gotas brotando del pecho, ah, nuestro soma-
- ¿dónde terminaban los cuerpos?
¿cuál cuerpo era de quién?
Yo sentía desde tu hombro mi caricia.
Tus pensamientos pasaban por mi mente,
y donde los deseos se juntaban salían del aire aves de fuego.
Yo fluía dentro de ti.
¿Y tú quién eras?
Sólo un banco de abejas,
agua brillando como joyas.
Olas de sensaciones nos turbaban,
nos devolvían a la orilla.
Tanta vista del mar dejar atrás,
tantos bosques,
tanto de tu cuerpo.
Tender un velo en llamas sobre las formas
-- que perdíamos al mirarnos un instante de más,
al debatirse tu muslo, intempestivo.
Así morían los peces en las redes.

XV
Camino por el atrio.
Todo el suelo cubierto de campanas violetas.
El encuentro exaltaba mi corazón.
Dentro del templo los siete arcángeles pintados en los muros.
La tarde de mayo florecía.
Las ofrendas a María se secaban en el arco triunfal.
Miguel espada en mano resguardaba las puertas.
Pero no íbamos al templo.
"Tanto gentile e tanto onesta pare."
Y al volverme la gracia de ¿Rafael? en tu sonrisa.
Caminé entre las tumbas hasta encontrarte bajo las jacarandas.
Las cercas de ladrillo se cubrían con las flores moradas.
Un olor ambiguo.
Abajo de las cercas gritaba el Porquerizo.
Los gruñidos de los cerdos llegaban a nuestra plática.
Y no dará nombre a tus espumas,
Pues los poetas mienten demasiado.
Elsa Cross

3 comentarios:

Ibán de León dijo...

Está bueno, Afhit, son estupendos los poemas de Elsa Cross, aunque, siendo sincero, me gustaría ver más textos de tu autoría por aquí. Ojalá que pronto subas otros.
Saludos.

Afhit Hernández dijo...

Trataré, Ibán. Pero no tengo mucho qué subir. Al rato o mañana será. Espero que te gusten. Un abrazote.

ángel dijo...

Gracias por compartir estas partes del poema de Elsa Cross, y con ellos descubirir tu espacio.


Saludos...